28 de junio de 2009

La mujer del viajero del tiempo

Este libro me lo recomendó mi prima hace ya bastante tiempo, ahora me he enterado que hasta va a haber una película, así que lo comparto con ustedes (ya para salir un poco del tema de los vampiros). Aquí lo pueden descargar.

Argumento:

Clare y Henry forman una pareja aparentemente normal, se quieren e intentan ser felices. Sin embargo, Henry padece una extraña enfermedad que le impulsa a viajar en el tiempo, que le permitió conocer a Clare cuando aún era un niña y que lo condena a enfrentarse a su incierto, y acaso trágico, futuro. Una narración tremendamente original y entrañable sobre el paso del tiempo y la perdurabilidad del amor que sin duda fascinará desde la primera página.

Lo primero con lo que nos encontramos al leer esta novela es un personaje que no desea revivir el pasado y mucho menos enfrentarse al futuro. Para Henry su “habilidad” muchas veces en una maldición, ya que no puede controlar lo que hace ni a donde irá. Para darle aún más interés, cuando Henry viaja en el tiempo pierde la ropa y todo lo que llevase encima en ese momento por lo que cada salto temporal se convierte también en una lucha por la supervivencia.

La co-protagonista de esta novela también es muy importante ya que todo gira entorno a ella. Desde pequeña, Clare, ha tenido la oportunidad de hablar y conocer a un hombre misterioso el cual siempre se ha negado a responder a sus preguntas sobre qué ocurrirá en el futuro. Lo único que sabe es que ese hombre será su futuro marido y que todo lo que ella está viviendo, el verdadero Henry no lo sabrá cuando se conozcan ya que todos sus viajes al pasado de ella se realizarán cuando ya estén casados. ¿No es acaso interesante?

La primera parte de la novela se centra básicamente en el crecimiento de Clare y la extraña relación que mantiene con Henry el cual será para ella un padre, un mentor, un amigo y finalmente su pareja y su marido. ¿Cómo afecta esto a la vida de la joven? ¿Cómo la condiciona? Estas y muchas otras cosas más se plantean en esta primera parte enganchándote desde la primera página.

Tras todos esos años finalmente sucede lo inevitable y es que Clare conoce a Henry y los dos se casan. Esta es, de forma muy breve, el inicio de la segunda parte de la historia la cual se centrará principalmente en las dificultades que tendrán para ser felices. Es aquí cuando ves realmente que viajar en el tiempo para el protagonista no es algo tan feliz como ir a ver a su esposa de niña. Al no poder controlarlo siempre corre el riesgo de desaparecer en el momento más inoportuno cosa que le dificulta enormemente sus intentos de vivir una vida normal y feliz junto a la chica a la que quiere. Tampoco para ella es fácil aceptar la “enfermedad” de su marido ya que vive constantemente con la incertidumbre de no saber si Henry volverá esta vez o no y tampoco sabe en qué estado se lo encontrará cuando regrese.

La novela sigue fluyendo sin cesar, contándote todo lo necesario para que llegues a conocer a los protagonistas, a entenderlos y a preocuparte por lo que les pueda pasar. Así sin darte cuenta se llega a la tercera parte, en la que todo el mosaico se junta finalmente acabando en un final impactante el cual no voy a revelar. Obviamente.

Si la trama en si misma ya atrapa al lector obligándole a leer más y más, la forma en que está escrita es el soporte perfecto para acabar de darle solidez a la novela.

Todo lo que se narra, está escrito en primera persona, tanto desde el punto de vista de Clare como el de Henry. Esta doble perspectiva de las cosas, ayuda mucho a entender las cosas y en ver cómo piensan los personajes y cómo sienten. Otra cosa igualmente interesante, es que de esta manera, sólo vemos lo que persona está contándonos dándonos una versión parcial de los hechos, los cuales puede ser que luego se complementen con el otro miembro de la pareja.

Por último otra cosa que cabe destacar es lo bien estructurada que está la novela y lo bien pensados que están los saltos temporales. La autora consigue mantener el suspenso ya que muchas veces sabes lo que pasará en el futuro pero no el porqué y viceversa.

En conclusión esta novela la recomendaría a todos los lectores de ciencia-ficción que quieran leer algo original y, porque no, también a todas aquellas personas que, pese a no ser de este género, quieran leer una bellísima historia de amor.

No hay comentarios: